ESOTERISMO > BLOG > Rosacruz

Rosacruz

26/08/2018



Lamen de la Rosacruz "Orden Interna de la Golden Dawn"


Relación de entidades rosicrucianas con reconocido prestigio y ubicadas en Territorio español (orden alfabético):
A.M.O.R.C. (Antigua y Mística Orden Rosae Crucis "Spencer Lewys").
B.O.T.A. (Constructores del Adytum "Paul Foster Case"). 
Fraternidad Rosacruz. (Rosicrucian Fellowship "Max Heindel").
Fraternidad Rosacruz Arcana
Fraternitas Rosicruciana Antiqua
Golden Dawn. (Orden Hermética de la Aurora Dorada-Rosae Rubae et Aurea Crucis) 
Lectorium Rosicrucianum (Escuela Internacional de la Rosacruz Aurea).
Orden Rosacruz. (Excisión de A.M.O.R.C. Imperator Ángel  Martín Velayos)

Fraternidades Rosicrucianas que no posen sede en España; pero poseen material por correspondencia en español (orden alfabético):
Fraternitas Rosae Crucis (Paschal Beverly Randolph-Reuben Swinburne Clymer)
Entidades Rosicrucianas de considerable importancia; pero que no poseen sede en España ni se encuentra material en lengua española (orden alfabético):
Astrum Argentum. (Variante de la Golden Dawn creada por Alexter Crowley). 
O.T.O. (Ordo Templi Orientis US Grand Lodge "Theodor Reuss"). 
SRIA (Societas Rosicruciana in Anglia "Tradición masónica, Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema").
*
Breve Reseña
El Movimiento Rosacruz nace en el Siglo XVII a caballo de dos pequeños opúsculos que se editarían en años sucesivos, 1614-1615: La Fama fraternitatis y la Confessio Rosae crucis. Este movimiento, sucesor de las ideas de la Naometría de Simón Studión, pretendía una especie de confederación evangélica, de carácter ecuménico, en Plena época de la Reforma Protestante para poder enfrentar a la Roma Católica como un solo cuerpo Evangélico Unido. Tras su aparente fracaso en Alemania dio origen, en la Europa continental, a diversas agrupaciones cristianas y que, tras cruzar el Atlántico,  produciría en Gran Bretaña, concretamente en Escocia, la transformación de la antigua masonería operativa en la moderna franc-masonería especulativa.
No sería hasta el Siglo XVIII, en el Seno de la masonería alemana, que el Movimiento Rosacruz tomase cuerpo en “La Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema” y en cuyo seno, en la Ciudad de Altona, se confeccionó el famoso libro de figuras, “Los Símbolos secretos Rosacruces de los siglos XVI y XVII”
La Rosacruz subsiste mediante una simbología concreta, dentro de la Masonería, en algunos de sus altos grados; concretamente en el séptimo del Rito Francés y el décimo octavo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, como Príncipe Rosacruz.
Es solo a partir de principios del siglo XX que el Movimiento Rosacruz, en algunos casos, se independiza de su claustro masónico y de la SRIA (Auténtica heredera de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema) en la forma de la Golden Dawn, primero y la Rosae Rubeae and aureae Crucis después como Orden Interna de la primera. Esto sucede en el Reino Unido mientras que en la Europa continental toman forma ciertas organizaciones rosacruces fundadas por masones como La Rosacruz Cabalista de Stanislaus de Guaita y la Rosacruz Católica de Josephin Peladan. En Estados Unidos se formaría la “Fraternitas Rosae Crucis” de la mano de P. Beverly Randolph.
De diferentes escisiones dentro de los grupos surgidos tanto de la masonería, como aquellos que se formaron al amparo de la Sociedad Teosófica y de traspasos de cartas patentes, surgirían las diferentes fraternidades escuelas y órdenes que han llegado hasta nuestros días y que portan en sus siglas el nombre Rosacruz o Rosicruciano. Tan solo la SRIA “Societas Rosicruciana in Anglia” y que toma diferentes denominaciones, dependiendo del País en la que se encuentre ubicada, ha permanecido como Cuerpo Masónico Regular y al que solo pueden acceder aquellos que siendo Maestros Masones hayan sido reconocidos como verdaderos cristianos.


Respecto a las enseñanzas de las diferentes instituciones rosicrucianas es difícil definirlas de un modo colectivo; dado que a pesar de que existen ciertas similitudes gnósticas entre algunas de ellas, también hay diferencias fundamentales que las catalogan como de diversa especie. Unas hacen hincapié en el ritualismo, la magia y el hermetismo; sobre todo aquellas organizaciones que proceden de un pedigrí masónico. Otras, las que provienen de la vía teosófica, se asemejan a fraternidades de carácter religioso, generalmente cristiano, y en las que los elementos mágicos y herméticos poseen un importante componente simbólico y metafóricamente relacionado con la evolución del Espíritu Humano.
Evidentemente, lo que hoy se denomina Rosacruz o rosicrucianismo, poco o nada tiene que ver con lo que motivó, en su época, el nacimiento de este curioso y enigmático movimiento que tanto ha influenciado en el pensamiento humano y en algunas de las instituciones más influyentes, como son la Royal Society británica y la propia masonería.

Comentarios