ESOTERISMO > BLOG > EL REIKI por Carlos Longshot

EL REIKI por Carlos Longshot

1/09/2018

Hace unos nueve años como te conté, tuve un resurgir espiritual, me volví a interesar por la meditación y comencé a buscar de nuevo información.
Un día iba en el coche de regreso de un viaje y estaba buscando un sitio para parar y tomarme un café, debido a que me encontraba muy cansado y con sueño. Fue entonces cuando mi mujer me puso las dos manos en la cabeza (una en la frente y otra atrás) y en sólo dos minutos se me quitó el cansancio y el sueño.
Le pregunté que había hecho y me dijo que había imaginado una nube blanca que pasaba por mi cabeza y salía negra. He de decirte que hasta ese momento mi mujer no había leído nada de Reiki y yo tampoco, o apenas nada. En cambio, ella había tenido una experiencia muy rara con alguien quien le había asegurado que ella tenía poderes y ella había sido testigo de alguno de ellos. Y también mi esposa había indagado como yo en la escritura automática, pero no le interesaban esos temas.
Fue en ese momento, al experimentar esa mejoría a través de las manos de mi pareja, cuando realmente comencé a interesarme por el Reiki. Me leí entonces dos o tres libros y me pregunté cómo podría iniciarme. La respuesta vino pronto. Un día me sentí atraído hacia una tienda y en ella había un anuncio donde se informaba que una mujer iba a dar una charla gratuita de Reiki y me apunte.
Mi mujer también se inscribió para según ella, impedir que me fuera a meter en una secta. Fue una charla interesante en la que la maestra nos hizo Reiki a todos los que estuvimos presentes, y todos en mayor o menor medida tuvimos experiencias. Incluso una de las personas que asistieron se puso blanca y comenzó a tener arcadas. Según la maestra estaba liberando malas energías. A partir de ahí mi mujer y yo, nos interesamos en iniciarnos en el Reiki.
Hay mucha polémica sobre si se debe cobrar o no en las iniciaciones. Unos dicen que deberían de ser gratuitas y otros que se debe cobrar para que se valore. El Reiki se compone de tres iniciaciones más la maestría:

 

  • La primera iniciación cuesta unos 90 euros (que es un 10% de un salario medio en España). 
  • La segunda iniciación cuesta unos 120 euros. 
  • La tercera iniciación cuesta unos 150 euros, y 
  • La maestría cuesta entre 300 a 1000 euros, pero no la recomiendo si no piensas iniciar a otros.

 

Las iniciaciones se realizan en un fin de semana cada una. Primero se da una explicación teórica, luego se da la iniciación y luego se ejercita con una práctica.
Durante la iniciación, la maestra junto con sus guías te escriben los símbolos en tu aura y te abre los canales centrales para que seas un buen canalizador de la energía Reiki o Chi (me imagino que son los tres canales conocidos como: Ida, Pingala y Sushumna).
Con cada iniciación se te abren más los canales y es mayor la energía que pasa a través de ti. Hay que resaltar que es importante seguir practicando el Reiki para que se mantengan abiertos esos canales. Y es que tú eres sólo un canalizador del Chi (que es una energía que como el aire, se encuentra en todas partes, pero no se ve, aunque sí se puede sentir).
(Muy buena analogía para describir el Chi)
MI EXPERIENCIA EN LAS INICIACIONES
La experiencia que tuve al momento de las iniciaciones fue de un gran subidón de energía, sintiendo en la ubicación en donde se encuentran los chakras principales, como una sensación de frescor y cosquilleo. Lo que me hizo considerar que se abrieron más. Y esa sensación de frescor también la noté por la columna.
(Interesante eso que dices Carlos, porque me lleva a pensar que efectivamente sí recibiste una mayor energía de “Arriba”, la cual descendió por tus canales centrales y fue absorbida por tus chakras.)
LA PRIMERA INICIACIÓN
La primera iniciación es sobre cómo dar Reiki en diferentes posiciones con las manos. Las técnicas varían según el maestro para dar energía a todo el cuerpo. Pero usualmente se comienza la sesión pidiendo al Universo (o a Dios, a la Madre Tierra, al Padre celestial, a la Madre divina, etc.) que nos brinde la energía para ayudar a esa persona, animal o cosa y se termina dando gracias.
Cada posición lleva 3 minutos mínimo, y a partir de ahí lo que se considere oportuno según tu intuición. Suele tardarse 45 minutos en dar toda la sesión, aunque también se puede llevar más precisamente en una parte concreta del cuerpo que necesita recibir la energía sanadora particularmente.
En la primera iniciación también se te enseña el primer símbolo que se usa en el Reiki (el Cho Ku Reí) y que es el interruptor, es decir en vez de abrir sesión se dibuja ese símbolo con la mente en la zona de la persona en el que se quiere mandar el Chi. Y también sirve para energetizar además de personas:alimentos, agua o lugares.
(Leí en internet que el Cho-Ku-Rei es el símbolo de la energía, es conocido como “el interruptor” porque permite agrandar el caudal por donde pasa la energía, y que la traducción del japonés al castellano es: "Dios está aquí".)
Tras la primera iniciación hay que estar 20 días en auto-sanación en los que debes de hacerte Reiki completo todos los días. Esta primera iniciación es para curar sólo tu cuerpo físico.
LA SEGUNDA INICIACIÓN
En la segunda iniciación se te enseña a mandar la energía reiki a distancia y en el tiempo, ya sea a personas, animales o cosas. También a situaciones que quieres sanar. Se puede por consiguiente hacer Reiki al futuro y al pasado. Para ello se te dan dos símbolos más. El Sei Hei Kino que sirve para curar tu cuerpo emocional.
Y el Hon Sha Ze Sho Nen que sirve para sanar tu mental y para curar a distancia. Este símbolo tiene varias variantes.
También se te enseña a energetizar cristales y piedras con el Reiki para utilizarlos después en un tratamiento. También hay que hacer una práctica que es hacer Reiki a cada año de tú vida. Y así por ejemplo, si tienes 42 años, entonces debes realizar y mandarte energía reiki en 42 sesiones.
LA TERCERA INICIACIÓN
En la tercera iniciación se te enseñan tres símbolos más y un poco más de enseñanza. En teoría, a partir de aquí, ya debes de ser capaz de curar aspectos espirituales de tu alma.
El cuarto símbolo es Dai Ko Mio del que hay dos variantes
El símbolo tradicional japonés y el símbolo tibetano
Sirve para acelerar la cantidad de energía y si te los marcas en las manos acelera el tiempo de la sesión, es decir tardas menos en dar la energía que necesita el cuerpo, porque tienes el canal más abierto.
El quinto símbolo es el de la felicidad (Koriki)
Y el sexto símbolo es el del Antahkarana que sirve para mejorar la meditación y proteger. Hay dos clases: el masculino y el femenino. Y cada uno sirve para algo distinto. El primero mejora el sueño y el segundo sirve para meditar mejor.
La energía Chi es inteligente por lo cual, ella va a donde se le necesite. Y es así que aunque transmitas la energía al paciente a través de la cabeza, pero si donde se necesita es en el pie, el Chi irá allí.
Es importante tener el permiso de la persona para darle Reiki, porque puede ser que no quiera curarse porque internamente su malestar es debido a un adeudo karmico e inconscientemente lo sabe. Pero también se da el caso de que a veces abres sesión sin saberlo, porque tú Yo superior se pone en contacto con el Yo superior de la otra persona y deciden ayudarse.
A los niños pequeños no les pides permiso porque no te entienden, pero mi experiencia con ellos es que si no quieren del tratamiento reiki, te quitan la mano ya que son muy sensibles.
Hasta aquí la teoría, ahora te cuento mis experiencias.
Sí, por fis, cuéntanos tus experiencias porque es algo que usualmente no se encuentran en los libros y suelen ser muy interesantes.
Y también quería preguntarte:
-  ¿Qué argumento dan aquellos que consideran que hay que cobrar?
MIS EXPERIENCIAS CON EL REIKI
En el Reiki hay veces que estoy haciendo meditación y comienzo a bostezar sin parar sin haber abierto una sesión. Y entonces percibo como se van abriendo los chakras desde arriba hasta abajo, y voy notando como va bajando un frescor lentamente por mi columna. Cuando eso sucede, tengo la convicción de que he sido curado, no sé muy bien si por mis guías o por mi Yo superior.
Otras veces he dado Reiki a personas con cáncer y no me he sentido mal, sólo he bostezado.
En cambio, en otras veces he hecho Reiki y me he sentido con náuseas y me han dado arcadas. No sé si porque el paciente estaba muy mal o porque no me he protegido bien ya que me encontraba mal en ese momento energéticamente.
Mi maestra de Reiki me ha enseñado como protegerme mediante visualizaciones como las que tu enseñas o mediante cristales y piedras, aunque no los utilizó mucho.
(Pues deberías porque la protección es importantísima.)
Reiki a distancia
También soy testigo de que se puede efectuar el Reiki sin necesidad de poner las manos hacia el paciente. Y así por ejemplo, en una ocasión me dolía la cabeza en el coche y mi mujer estaba conmigo. Entonces comencé a notar el cosquilleo en las mejillas como cuando doy Reiki y se lo dije a mi mujer. Entonces ella me contestó que había abierto sesión y me estaba dando Reiki sin que yo lo supiera.
Para ver si funcionaba el Reiki a distancia, quise hacer otra prueba. Tengo a una paciente que siempre bosteza cuando le hago Reiki y decidí hacerle Reiki sin que ella lo supiera. Me sitúe a 10 metros de ella y sin decirle que le iba a enviar la energía reiki, abrí sesión mentalmente, y ella comenzó como era de esperar a bostezar sin parar, al grado que se extrañó de tanto bostezo. Luego le dije lo que había hecho.
Otra vez se lo di a distancia a un gato que estaba enfermo y el minino se despanzurró en el suelo con las patas hacía arriba.
(Que gato tan conchenchudo…! :D Pero eso muestra también la sensibilidad que tienen los animales.)
Me he vuelto más sensible al entorno
Me siento más sensible a lugares como mercados o donde hay mucha gente en poco espacio. A veces estoy hablando con alguien muy insistente y empiezo a sentirme mal. Noto mi ansiedad y empiezo a bostezar, es entonces cuando abro sesión pues sé que esa persona me está arrebatando mi energía y normalmente al comenzar la sesión, o se van o se cruzan de brazos.
Una vez estaba en una reunión sindical con un jefe muy acaparador que no dejaba de mirarme mientras hablaba e igualmente me sentía incómodo. En ese momento ni sabía Reiki pero mentalmente me cubrí con un huevo dorado y rosa, e instantáneamente el jefe pasó su mirada hacia otra persona de los que estábamos allí y dejó de mirarme.
(Te comprendo y te creo porque esa sensibilidad al entorno también la desarrollas cuando practicas Chi-Kung. Un día les contaré mis experiencias al respecto.)
Experiencias con diferentes pacientes
He tenido curiosas experiencias con el Reiki. Así por ejemplo, cuando abro sesión y comienzo a hacer Reiki, suelo notar un cosquilleo en toda la palma de la mano. Hay quienes sienten calor o frío, y los pacientes a veces también lo sienten.
En mi caso, al paciente a quien se lo hago, suele notarme las manos muy calientes aunque también hay personas que no perciben nada.
Según voy pasando las manos, comienzo a bostezar si la zona se encuentra mal, y a la vez puedo sentir unas palpitaciones que van desde el chakra del plexo solar hacia el chakra en la base.
Hay veces que no noto nada, pero cuando acabo, el paciente empieza a bostezar sin parar. Y también hay personas que al darle Reiki, cuando tienen un bloqueo, responden riéndose sin parar, o llorando, bostezando e incluso dándoles arcadas y sintiéndose mal.
He sido testigo de todos estos casos.
Una vez con una paciente que no exteriorizaba nada y tenía que hacerlo, yo le dije que los bostezos eran suyos y que en circunstancias normales era ella quien debía bostezar. Entonces algo se encendió en ella porque comenzó a hacer lo que nunca había hecho: bostezar sin parar. Al menos 30 bostezos en un minuto.
En otra ocasión, llevaba poco tiempo con el Reiki y mi suegro con la enfermedad de alzhéimer estaba en el hospital por un problema de riñones. En este caso su familia (salvo mi mujer) no sabía nada del Reiki y tampoco podía pedirle permiso a mi suegro por lo avanzado de su enfermedad y también porque se encontraba durmiendo.
Me acerqué a él sin ponerle la mano y mentalmente le dije a su Yo superior que si necesitaba Reiki que me utilizara como canal, y enseguida comencé a notar los efectos del Reiki (sentí un cosquilleo en la cara y en las manos). Al poco tiempo, mi suegro aunque seguía durmiendo y aunque tenía los ojos cerrados, él alcanzó a tomarme la mano y se la puso en el riñón izquierdo.
Mi pequeño hijo de dos años es muy receptivo y si necesita Reiki, a veces me lo pide. En cambio, cuando no lo necesita, aunque abra la sesión mentalmente y sin que se dé cuenta, cuando le pongo la mano aunque lo haga discretamente y no se note, él lo percibe y me retira la mano.
En cambio, una vez le estaba haciendo Reiki y cuando consideré que ya tenía suficiente se la retire y él me volvió a tomar la mano y ponérsela de nuevo en donde estaba.
Otra vez íbamos en un avión y a mi cuñado le dolía el estomago. Como él no cree en estas cosas y yo llevaba poco tiempo con el Reiki, se lo comencé a dar a través del codo (como ya lo señalé, no hace falta que estés en contacto con el paciente, aunque es mejor) e inmediatamente se cruzó de brazos que es un gesto inconsciente de protección que algunas personas efectúan al notar que una energía nueva entra en su organismo.
Eso me recuerda señalar que es importante que el paciente no se crucé de brazos ni de piernas, para que fluya mejor el Chi. Y lo curioso es que cuando dejé de darle Reiki, él dejó de cruzarse de brazos y como pensé que podría haber sido una casualidad volví a abrir sesión y se volvió a cruzar de brazos.
La importancia de entrenar
El Reiki a mi nivel, no te va a curar de una enfermedad, a lo sumo de un dolor de cabeza o de un malestar general. Mi experiencia es que para que funcione el Reiki sobre una enfermedad debes de hacerlo todos los días. Y sirve para prevenir enfermedades si mantienes los chakras abiertos y el flujo de energía es bueno.
Yo sólo puedo hablar de mi experiencia y hasta ahora sólo he curado pequeñas dolencias y no siempre. Tampoco es que haya realizado un tratamiento largo a una persona concreta, salvo a mí mismo que hubo un tiempo que me lo hacía todos los días y sí que me notaba más sano y la verdad es que ni he vuelto a tener enfermedades, fuera de algún catarrito que se ha ido en dos días.
Desde que practico el Reiki me siento más sano y me ha desaparecido una artritis que tenía “crónica” desde los 20 años.
No me dedico a ello aunque aprovecho para hacérselo a quien me lo pide, aunque sé que debería de practicarlo más (por diferentes métodos mis guías así me lo han dicho) pero es difícil porque la mayoría de la gente lo sigue viendo como una superchería, aunque paulatinamente van cambiando las cosas. Y la prueba es que en mi familia ya hay una maestra Reiki y cuatro de tercer nivel (cuando yo me inicie no había nadie), y es bastante aceptado por más o menos la mitad de mis familiares.
OTRA DISCIPLINA DE SANACIÓN
He practicado otra variante del Reiki que se llama Canalización de la Energía Universal. Es un sistema muy parecido, ya que también se conforma de tres iniciaciones, pero sus métodos difieren en algunos aspectos. Así por ejemplo:
  • Se le pone más énfasis en la meditación diaria (de 15 min mínimo) para mantener los canales abiertos. 
  • Se puede dar energía a los seis chakras en 5 minutos, digo seis porque el de la base no se utiliza. 
  • Está más orientado a la cura de enfermedades concretas a través de la apertura de determinados chakras. Por ejemplo, para una infección como un catarro, se debe dar energía al chakra de la coronilla y al del plexo solar, no más de 2 minutos por chakra. 
  • Es muy completo ya que tiene hasta un método para dejar de fumar, y otro método para limpiarte de todos esos parásitos que se te pegan a tu aura.
Y aunque son muy parecidas estas dos disciplinas, yo prefiero no mezclarla y mejor utilizo una u otra según me parece cual sea la más adecuada para lo que voy a hacer.


¿POR QUÉ COBRAN EN EL REIKI?
Los argumentos que dan los que cobran es que si no lo hacen, entonces la gente no valora la enseñanza. Personalmente sé de personas que te hacen las tres iniciaciones por 90 euros, pero aún no conozco a nadie que no cobre. La persona que me inició a mí, cobraba por darlo, pero se dedicaba a esto.
Sin embargo en las iniciaciones que yo he hecho en la otra variante del Reiki (la Canalización de la Energía Universal) se cobra según la voluntad de la persona o cero si la persona no pude dar nada.
Sobre lo de cobrar, en la película de Conversaciones con Dios (que tiene poco que ver con los libros y trata más bien de la vida del escritor) el autor plantea ante la crítica que le hacen por ganar dinero con sus libros, de:
¿Por qué podemos pagar un millón a un futbolista y en cambio los que se dedican a lo espiritual deben hacerlo gratis?
¿No deberían ser las profesiones que más ayudan a los demás las que deberían cobrar más, como son los médicos, los maestros o las madres?
Bueno, esto es literal, ya que el dinero es una energía y yo no veo mal que se dé y se reciba por una buena causa. Es mi punto de vista y ya te digo que yo no cobro por mi ayuda de hacer Reiki pero hay quienes viven de eso y no me parece mal que la gente lo haga su medio de ganarse la vida mientras no engañe a los demás. Aunque sin duda karmicamente será mejor para quien da su enseñanza gratis, pero no veo mal que se cobre también.
_  _  _
Efectivamente, pero ahí uno decide qué priorizar. Y es por eso que tampoco cobro, ya que mi prioridad es hacer lo más accesible la enseñanza y eso se logra difundiéndola de manera gratis. En cambio para sanar, ahí sí cobraría dependiendo de sus recursos y sobre todo de la persona, ya que hay muchos se encuentran mal, porque ellos mismos se generan su malestar (entonces la cura no les es beneficiosa, debido a que no cambian su actitud dañina).
Muchas gracias Carlos por tus comentarios sobre el Reiki. Me han ayudado a tener una visión más clara de esa disciplina. Te diré que al principio yo era algo escéptico, porque no comprendía cómo con un simple curso de unas pocas horas, ya te podían abrir los chakras y los canales, cuando en el Chi-Kung se requiere de todo un entrenamiento continuo.
Ahora comprendo que sí se efectúa cierta abertura, pero para que esta se mantenga y se intensifique, se requiere también de ejercitarse con frecuencia.
Gracias a ti, ahora le tengo más consideración al Reiki y a la Energía Universal, aunque también debo de señalar que ahora que estuve buscando los símbolos en internet, encontré cosas extravagantes como supuestas técnicas de Reiki para viajar al astral o para acceder a los Archivos Akashicos. Y no digo que necesariamente sean falsas esas tecnicas y que con el Reiki no se pueda encontrar la forma de despertar también las facultades ocultas. Pero me suena más a inventos proselitistas para atraer y cobrarle a ingenuos que se encuentran más interesados en la fenomenología que en entamar un verdadero desarrollo espiritual.
De ahí que les recomiendo a aquellos que quieren iniciarse en el Reiki o en una disciplina parecida, de que sean cautelosos y se informen e investiguen bien, ya que por lo visto, las disciplinas de sanación no han escapado a las alteraciones y deformaciones que tienden los humanos a hacer con las enseñanzas espirituales y esotéricas.
Te mando un gran saludo.

Etiquetas: reiki

Comentarios